La resaca de la jornada 28

Y el Madrid continúa líder. Después de la que probablemente fuera su salida más complicada en lo que le queda de Liga, con permiso del partido aplazado en Balaídos, el Real Madrid sigue comandando la tabla clasificatoria. Eso sí, no fue un encuentro ni mucho menos brillante de los de Zidane, que acabó solventándose de la misma forma que muchos de sus partidos esta temporada: a través del balón parado. La noticia sin embargo estuvo en el goleador. No apareció esta vez Sergio Ramos y fue Casemiro el que, tras una peinada de Cristiano, salvó los muebles para los merengues tras la salida de un córner.

Gris partido de los de Zidane que, en muchas fases del partido, se vieron superados por el Athletic. Los leones consiguieron embotellar al Madrid en su campo, aunque sin excesivo peligro en los metros finales, y fue la pegada de los merengues la que acabó decidiendo el duelo.

El medio campo del Madrid no acababa de hacerse con la pelota, ni siquiera tras el fantástico gol de Benzema a pase de Cristiano, y por ahí vino gran parte del sufrimiento madridista. No ayudaron los cambios de Zidane que con 1-0 y sin dominar la parcela media decidió cambiar a Modric para dar entrada a un siempre cumplidor Lucas Vázquez, cuando el partido pedía a gritos quitar a Bale (inoperante toda la tarde tanto ofensiva como defensivamente) y reforzar la parcela media con Kovacic o Isco.

A raíz de ahí vino el gol de Aduriz y, a la postre, sería el balón parado el que una vez más, y van muchas esta temporada, decantaría el partido para los blancos.

El Barcelona por su parte sigue en la pelea por la Liga tras su victoria en casa frente al Valencia por 4 a 2. Se adelantaron los valencianos con un gol de Mangala de cabeza a la salida de un córner pero un error infantil de los Voro, que permitió plantarse a Luis Suárez frente a Diego Alves tras un saque de banda, igualó la contienda. Posteriormente, un penalti de Mangala, que acarreó además la expulsión del central ché, allanaría el camino a los de Lucho.

Aun así, hubo emoción hasta el final ya que el Valencia, con un hombre menos, empataría el choque con un gol de Munir, justo antes del descanso. Los segundos 45 minutos servirían para que el Barça, por mediación de Messi y luego de André Gomes, acabara certificando la victoria.

El Atlético de Madrid por su parte se llevó el duelo por la tercera plaza contra el Sevilla y le deja a dos puntos de los de Nervión. Salieron mucho más enchufados los colchoneros que dominaron el partido de principio a fin. Se adelantaron los rojiblancos por medio de Godín en una jugada de estrategia en la que no se supo hasta última hora si Carrasco ejecutaría directo o sería Griezmann quién pusiera un centro como finalmente fue. En la segunda parte Antoine se encargó de ampliar la ventaja con un sensacional libre directo y Koke sentenciaría el partido tras un rechace de Sergio Rico. Con 5 minutos para el final Correa reduciría distancias para los de Sampaoli.

Sin embargo, el encuentro que abría la jornada fue un interesante Las Palmas – Villarreal, con un equipo insular situado en la tabla clasificatoria en tierra de nadie y un Villarreal peleando por puestos de Champions. Arrancó el partido con un Villarreal jugando en campo contrario, encerrando a Las Palmas en su propio campo, pero en la primera llegada de los amarillos en el minuto 10, un tremendo centro de Dani Castellano desde la izquierda acabó con un gran remate de cabeza de Boateng que hacía el 1-0. El Villarreal pareció no descomponerse y continuó con el mismo guion, aunque sin excesiva profundidad. Sin embargo, una pérdida de Musacchio en la salida hizo que Boateng se plantara en el mano a mano con Andrés Fernández y Víctor Ruiz, de forma demasiado evidente, derribara al delantero ghanés antes de que pisara área. 75 minutos por delante con un hombre menos le ponían el partido demasiado cuesta arriba al Villarreal y aunque lo intentó durante los últimos minutos del partido, le fue imposible llevarse algo positivo del estadio de Gran Canaria.

En el partido matutino del sábado, Eibar y Español peleaban por acercarse a puestos europeos pero el 1-1 final deja a ambos lejos de ese objetivo. Se adelantó el conjunto armero con gol de Kike García que tras un gran centro de Pedro León al primer palo batía de cabeza a Diego López. Inexplicable cómo el conjunto periquito dejaba tanto tiempo a Pedro León en banda para preparar el centro, más aun sabiendo del tremendo golpeo del murciano. Empataría Jurado en la segunda parte con una gran volea que, tras botar el balón en el suelo, se colaría por la escuadra de Yoel.

En el derbi vasco, el Alavés se llevó los tres puntos ante un conjunto txuri urdin plagado de bajas. Los realistas notaron en exceso la ausencia de los Zurutuza, Illarramendi, Iñigo Martínez y Willian José y los vitorianos lo aprovecharon a las mil maravillas. Gol de Deyverson al final de la primera mitad tras una sensacional cabalgada de Theo Hernández (increíble la velocidad de este futbolista) aunque dio la sensación que la defensa guipuchi pudo estar mucho más intensa. En la segunda mitad Deyverson pudo ampliar la ventaja para los vitorianos hasta en tres ocasiones pero un sensacional Rulli impidió una victoria mucho más cómoda.

En el partido vespertino del sábado el Betis se hizo con los tres puntos ante un ya desahuciado Osasuna que debe empezar a pensar ya en cómo planificar su próxima temporada en Segunda. No sorprende la situación en la tabla clasificatoria de los de Pamplona con goles como el anotado por Rafa Navarro en el que hubo cero intensidad defensiva y una falta de comunicación evidente por parte de la defensa rojilla. Aunque pudo empatar Osasuna por medio de Kenan Kodro, la realidad es que a la media hora de partido Rubén Castro había sentenciado el partido tras aprovechar un gran pase al espacio de Rafa Navarro.

En lo que a los duelos por el descenso que se celebraron el domingo se refiere, tanto Leganés como Málaga empataron a cero en un encuentro sin mucha historia. De poco vale a ninguno de los dos el punto cosechado para respirar un poco de tranquilidad. Ambos conjuntos tuvieron más miedo a perder que otra cosa y a la postre pareció que el reparto de puntos no les desagradó demasiado.

El Sporting por su lado cogió un poco de aire a costa del Granada y le hace creer todavía en la salvación. Como ya dijimos en nuestro post (equipos en descenso) las estadísticas juegan a favor de los tres equipos implicados en el descenso y es a lo que ha de agarrarse el Sporting. 5 puntos le separan de Leganés y 6 de Málaga y Deportivo. Se adelantó el conjunto nazarí con un gol de Ingason tras un centro lateral pero Lacina Traoré primero, tras un gran pase al hueco sobre Burgui que posteriormente le regalaría el gol, y Babin después, que marcó de cabeza a su ex equipo, adelantarían a los rojiblancos. Carlos Carmona pondría la sentencia en una contra magistralmente ejecutada por los de Gijón. Ochoa fue el mejor para el Granada, mal síntoma en un partido clave para los de Lucas Alcaraz contra un rival directo.

Finalmente, el derbi gallego nos regaló la victoria de los de Vigo frente a un Deportivo que no parece encontrar la tranquilidad durante dos jornadas consecutivas. Acabó apareciendo el de siempre, Iago Aspas, que tras un gran centro en banda derecha de Claudio Beauvue puso el único gol que subiría al marcador. Demasiado castigo para un Deportivo que minutos antes, por medio de Celso Borges y tras un garrafal error de Roncaglia, no supo adelantarse en el marcador. Victoria del Celta que le mantiene todavía lejos de puestos europeos y que sirve para dejar al Deportivo al abismo del descenso.

LOS NOMBRES DE LA JORNADA

Casemiro: sensacional partido del “stopper” brasileño, sobre todo en la segunda mitad. Sostuvo al Madrid durante muchos momentos ante las acometidas de los leones y “barrió” el medio campo como nadie. Además, marcó un gol decisivo que a la postre puede valer una Liga en uno de los campos más difíciles y hostiles para el Madrid.

Mangala: pasó de héroe a villano en pocos minutos. Adelantó a los de Voro en un gran remate de cabeza pero apenas 10 minutos después dejó que Luis Suárez le ganara la espalda, lo que provocó que cometiera el penalti que significaría el 2-1 y que, además, conllevaría su expulsión.

Rafa Navarro: ya decíamos en las recomendaciones que había que tener mucho ojo con este futbolista. El canterano sustituyó al sancionado Piccini y no decepcionó. Gol y asistencia que valen tres puntos para los béticos.

Osasuna: aunque matemáticamente no está descendido, sí lo está virtualmente. Un solo encuentro ganado en 28 partidos y cinco meses sin conocer la victoria parece un bagaje demasiado pobre para un equipo que aspira a mantenerse en Primera.

Sporting: importantísima victoria de los gijoneses frente a un rival directo que les hace creer en la salvación. Aunque todavía se encuentran a 5 puntos del Leganés, los 3 puntos les suponen un bálsamo a la hora de afrontar próximos compromisos.

Deja un comentario