BACK IN THE DAYS LA LIGA: RIVALDAZO

F.CBARCELONA VS VALENCIA 200/2001. Trigésimo octava jornada de Liga. Resultado 3-2(rivaldo(3);Baraja(2).

Alineación F.C.Barcelona: Dutruel, F.de Boer, Sergi, Puyol, Gabri, Cocu, Simao, Guardiola, Overmars, rivaldo y Kluivert.

 

Alineación Valencia: Cañizares, Angloma, Pellegrino, Ayala, Fabio Aurélio, Albelda, Baraja, Kily González, Aimar, Angulo y Carew.

 

La Temporada 2000/2001  fue sin duda alguna, una de las temporadas más complicadas del Barcelona. Año 1 de florentino Pérez en el Real Madrid. El Barcelona sufrió uno de los golpes más duros de todo su historia con Luis Figo, capitán del equipo quién,  decidía abandonar el barco para co-liderar uno de los proyectos más ambiciosos del eterno rival. Porque así fue, además de los intereses económicos Figo, cambió de aires para ganar su ansiada Liga de Campeones y junto a Zidane, Robero Carlos, Hierro, Raúl, Ronaldo, etc…jugaron el mejor fútbol visto nunca hasta la fecha.

Por el contrario, el Barcelona con Joan Gaspart recién elegido presidente, tras una temporada decepcionante en el último año de la primera etapa de Louis Van Gaal, comenzaría una dura travesía por el desierto que dejaría nada más y nada menos que 5 años consecutivos sin ganar un sólo título. El entrenador sería quién hasta el momento dirigía la cantera blaugrana el balear Lorenzo Serra Ferrer, quién sería sustituido en la jornada 31 por oto hombre del club, Carlos Rexach. Gaspart malgastó las 10.000 millones de pesetas del fichaje de Luis figo, en jugadores que no fueron grandes protagonistas como Overmars y Petit, trajo también a Alfonso, con la intención de que el dolor de ver un Ex-Madridista con la camiseta del Barsa equiparara el dolor de ver a figo, con la camiseta rival, en conclusión…..desastre total.

Del otro lado un Valencia, que llevaba varios años en trayectoria ascendente, desde la llegada de Ranieri, consiguió  una copa del rey y jugar un fútbol atractivo de los que genera afición. La temporada anterior había cogido el banquillo Héctor Cúper tras su buen trabajo con el Mallorca y la huida de Ranieri hacia el Atlético de Madrid. Jugando un fútbol rápido y muy vistoso, consiguió en su primera temporada llegar a la final de Paris ante el Real Madrid, pero sobre todo situar al Valencia entre los grandes equipos de Europa, y esta temporada repetiría final aunque con el mismo trágico desenlace y, a pesar que fue un duro varapalo para el club, y aunque la fama de entrenador  “perdedor” de Cúper le perseguirá siempre, su trabajo en el club fue impecable.

El Valencia llegó al Camp nou, con 3 puntos de ventaja, cuarto en la clasificación pero con las energías agotadas y la moral por los suelos tras la final perdida en penaltis contra el bayern. El Barcelona , quinto, jugando en casa sólo le valía la victoria para poder meterse en liga de campeones, otra cosa, hubiera sido un autentico drama.

El desenlace? todos lo conocen, se llama Rivaldo, y su golazo de Chilena en el minuto 88 para golpear al Valencia por último vez ese año (La temporada siguiente ganaría la Liga con Benitez), y ocupar la última plaza de Champions. El partido además de los 3 goles, un auténtico recital del jugador brasileño, un jugador, que en mi opinión no ha recibido el reconocimiento que se merece, probablemente porque al contrario que  los grandes cracks del Barsa coincidió con una época gris del Barcelona, dónde no le acompañaron los títulos salvo 2 Ligas de Van Gaal, pero que aún así sostuvo al equipo durante años.  Os dejamos también un video, con las intervenciones de Rivaldo en ese partido,un auténtico Lujo.

Esa Liga la ganaría cómodamente el Real Madrid, pero no puedo acabar sin recodar que el Mallorca se clasificó para plaza de champions gracias al gran Luis Aragonés.

 

 

 

Deja un comentario